MENUCLOSE
- Recursos
- Pacientes y cuidadores
- Nutrición
- Salud familiar
- Salud familiar
- Para niños
- Para padres
- Para pediatras
- La diabetes y el hígado graso
- GRUPO DE APOYO ENFERMEDAD HEPÁTICA
- NUESTROS SOCIOS
Recientemente estuve investigando sobre enfermedades hepáticas y a través de algunas estadísticas que me asombraron. Esto se refiere al aumento de casos de cáncer de hígado. Estos datos provienen del Instituto Nacional del Cáncer. Tomé sus datos y comparé 1980 con 2015, el último año de los datos que vi.
Estos datos mostraron que las muertes por cáncer en general (expresadas como número de muertes por cada 10,000 personas) habían disminuido en un 23 %. Eso es bueno ¿verdad? Es hasta cuando observas la ubicación de los casos de cáncer que se vuelve realmente interesante.
Esto es lo que encontré:
Eso no es un error tipográfico, las muertes por cáncer de hígado aumentaron en un 137%. Ahora, el cáncer de hígado sigue siendo una patata pequeña en términos de tamaño absoluto. En 1980 representó el 1.3% de todas las muertes por cáncer; en 2015 representó el 4.2% de dichas muertes. Por lo tanto, su “proporción” está creciendo.
También hubo datos sobre la incidencia del cáncer. En este caso, la incidencia de cáncer en realidad ha aumentado ligeramente (4 %) durante ese período de 36 años.
Una vez más, como dicen, el diablo está en los detalles:
De nuevo, ¡increíble! Creo que se pueden ver los efectos de una mayor concientización en los datos de fallecimientos a causa de la mayoría de los casos de cáncer. En el caso del cáncer de hígado, y todo lo que conduce a él, es de esperar que una mayor concientización de su importancia reduzca su número.