"Un vídeo que todo estadounidense debe ver"
 
 

Hígado 101

El hígado está ubicado en el abdomen, al lado derecho, debajo de la caja torácica y es el órgano sólido más grande del cuerpo humano. No se puede vivir sin el hígado.

El hígado realiza más de 500 funciones vitales, incluida la eliminación de toxinas, el procesamiento de alimentos en energía y nutrientes, la asistencia con el sistema inmunológico y la coagulación de la sangre.

El hígado puede verse afectado de varias maneras. Siendo las más comunes las hepatitis virales (tipos A, B y C); hepatitis autoinmune; colangitis biliar primaria; colangitis esclerótica primaria; condiciones hereditarias, incluida la enfermedad de Wilson; hígado graso alcohólico; e hígado graso no alcohólico (EHGNA) y esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Este sitio web, y nuestra organización sin fines de lucro, se enfoca en la (EHGNA y NAFLD, por sus siglas en español e inglés, respectivamente) y las complicaciones resultantes.

La progresión de NAFLD se muestra gráficamente en la Guía del Hígado Graso en este sitio. Aquí se incluye una breve definición de cada progresión:

NAFLD: el hígado contiene un exceso de grasa, que se define como más del 5-10% del peso del hígado.

NASH: el hígado se inflama por el exceso de grasa, lo que provoca daño celular.

Cirrosis: las células sanas del hígado se reemplazan por tejido cicatricial, lo que afecta la capacidad del hígado en sus funciones.

Actualmente no existe medicamentos para NAFLD o NASH. El hígado es un órgano muy indulgente y el daño a menudo se puede revertir si se detecta a tiempo y se realizan cambios en el estilo de vida. A medida que la enfermedad hepática progresa, puede volverse más difícil de revertir. Las primeras etapas de NASH se pueden revertir, pero una vez que avanza a cirrosis descompensada, la reversión es rara.

Las acciones que se pueden tomar incluyen:

  • Controlar el peso, hacer ejercicio y seguir una dieta saludable
  • No fumar, limitar el consumo de alcohol y no sobremedicarse
  • Evitar los opioides y otras drogas.
  • Evitar tocar o respirar toxinas como pesticidas.

La información sobre la dieta está disponible en otros lugares en la sección “Educación” de este sitio web. El consejo más sencillo es seguir una dieta mediterránea. El sitio web de La Fundación del Hígado Graso también proporciona buenos consejos.

En ocasiones, NASH evoluciona a cirrosis. Existen varias etapas de la cirrosis, que se resumen a continuación. La cirrosis compensada significa que el hígado sigue funcionando relativamente bien. La cirrosis descompensada indica que el hígado está perdiendo la capacidad de funcionar y comienzan a presentarse síntomas de un hígado dañado.

Etapas de la cirrosis:

CompensadaDecscompensada
Etapa 1Etapa 2Etapa 3Etapa 4
No hay váricesVáricesVárices Hemorragias
No hay ascitesNo hay ascitesAscitesAscites

COMPARTA SU HISTORIA

COMO EN CADA VISITA AL MÉDICO QUE HABÍA TENIDO, ME DIJERON QUE NECESITABA PERDER PESO

TONY VILLIOTTI PACIENTE NASH

"UN VIDEO QUE TODO ESTADOUNIDENSE DEBE VER"

X