A continuación se incluye una lista de los términos utilizados en la guía y algunos otros de los que usted podría escuchar. En Internet se pueden encontrar descripciones más extensas de las condiciones descritas.
Ascitis: es el resultado de retener una cantidad anormal de líquido en el abdomen. Esto ocurre en alrededor del 50% de las personas con cirrosis. Una paracentesis es el procedimiento utilizado para drenar el exceso de líquidos del abdomen.
Cirrosis: padecimiento que ocurre cuando el tejido cicatricial afecta la capacidad de funcionamiento del hígado. La cirrosis compensada significa que, a pesar de ser cirrótico, el hígado funciona relativamente bien y es posible que el paciente no presente ningún síntoma.
Cirrosis descompensada: padecimiento que ocurre cuando el hígado es incapaz de llevar a cabo sus funciones de manera efectiva y los síntomas comienzan a presentarse.
Edema: es la inflamación causada por el exceso de líquidos en los tejidos del cuerpo.
Hígado graso: padecimiento que ocurre cuando más del 5 al 10% del hígado está infiltrado con grasa.
Encefalopatía hepática (HE): padecimiento que ocurre cuando el hígado pierde, total o parcialmente, la capacidad de evitar que las toxinas lleguen al torrente sanguíneo. Esto puede dar como resultado que el amoníaco llegue al sistema y al cerebro. La HE causa niebla mental y en sus casos más extremos puede conducir a un coma e incluso a la muerte. Se estima que entre el 30 y el 40 % de las personas con cirrosis descompensada tendrán EH.
Carcinoma hepatocelular (o CHC): es un cáncer que se origina en el hígado. Si se propaga más allá del hígado, el paciente ya no será considerado para un trasplante. Se estima que menos del 10 % de las personas con cirrosis descompensada contraerán CHC.
Ictericia: es el color amarillento de la piel debido a la acumulación de bilirrubina, un material de desecho, en la sangre.
MELD: significa Modelo de Enfermedad Hepática Terminal y se utiliza para medir la gravedad y el alcance de la enfermedad hepática.
MELD se calcula en base a los resultados de los análisis de sangre y varía de 6 (sano) a 40 (sin función hepática).
NAFLD: es el acrónimo de Enfermedad del hígado graso no alcohólico y es el hígado graso no causado por el alcohol.
EHNA: es el acrónimo de Esteatohepatitis No Alcohólica y ocurre cuando el hígado se inflama y presenta daño a las células hepáticas.
Inversión: significa que la enfermedad del hígado graso se puede revertir a través de cambios en el estilo de vida.
Hígado graso simple: es una condición benigna que hace poco daño al hígado.
Esplenomegalia: es un bazo agrandado como resultado del aumento de la presión arterial en el bazo causado por la cirrosis.
Várices: son venas inflamadas en el abdomen o el esófago. Las venas son frágiles y susceptibles de romperse.